El hipotiroidismo es la segunda enfermedad endocrina más común después de la diabetes mellitus, provoca cambios metabólicos, fisiológicos y bioquímicos que deterioran a la mayoría de los sistemas del organismo.
El hipotiroidismo hace que la glándula tiroides no produzca suficiente hormona para mantener el funcionamiento normal del cuerpo.
La causa más frecuente de Hipotiroidismo es la tiroiditis de Hashimoto, que resulta en una destrucción progresiva de la tiroides como consecuencia de un problema autoinmune. Es como si el cuerpo no reconociera la tiroides como propia, si procede a su destrucción por medio de anticuerpos producidos por el sistema inmunológico.
Al principio, los síntomas del hipotiroidismo apenas se notan, como cansancio o aumento de peso. Simplemente puede pensar que son parte del proceso de envejecimiento o relacionarse psicológicamente con él. Sin embargo, a medida que el metabolismo continúa desacelerándose, los problemas pueden volverse más evidentes con la edad y hace más complicado llegar al punto clave de la enfermedad.
Hoy en día es muy complicado para una persona con tiroides sobrellevar la enfermedad por todos los cambios físicos, fisiológicos, químicos Y sociales que trae consigo. Es importante observar todas las alteraciones que le trae a una persona porque muchas veces se confunde o se relaciona con otras enfermedades o trastornos, sin tener en cuenta el problema principal, lo que hace más evidente el desgaste que le está ocasionando el hipotiroidismo, como una persona que padezca esta enfermedad y como ser humano traiga conciencia de todos los cambios que trae y que aun no son visibles en la sociedad y en el area medica, me gustaria presentarlos y hacerles saber que sera aun mas visible lo que Nos falta como médicos y en la sociedad tratar el problema que cada vez es más común y que altera cada vez a más y más población.